Profesores innovadores en el mundo

Desde los inicios de la docencia, siempre ha habido profesionales que han destacado por su forma de entender y ejercer la enseñanza. Profesores y maestros, de todo el mundo y en todas las épocas, que han roto los esquemas establecidos del momento sobre cómo, qué, cuándo y con qué métodos enseñar.

Hoy en día, la innovación en las aulas es algo habitual; muchos profesores buscan llegar a sus alumnos, emocionarles y lograr que creen conocimientos significativos usando nuevos métodos de aprendizaje. Hemos seleccionado cinco docentes que han llamado nuestra atención tanto por sus procedimientos innovadores como por su forma de imaginar el futuro.

1.- Chifuniro M’manga-Kamwendo, un cambio en el mañana de los jóvenes

Chifuniro es una joven maestra de Malawi que está cambiando la profesión. No sólo se empeña en ofrecer a sus alumnos contenidos didácticos motivadores, sino que va mucho más allá: también ofrece a sus alumnas charlas de empoderamiento con referentes femeninos profesionales y a los alumnos con discapacidad auditiva métodos de enseñanza y políticas de integración. Además, mantiene una lucha activa contra las barreras económicas que se encuentran sus estudiantes habitualmente.

2.- César Bona, la importancia de divertirse en clase

Solucionar el absentismo escolar del colegio en el que trabajaba con un cajón flamenco y erradicar la violencia en el aula con la creación de un corto de cine mudo son algunos de sus éxitos. Para César Bona, la clave está en divertirse cada día ejerciendo su labor de profesor y en adaptarse a cada alumno con métodos de enseñanza personalizados.

Invitemos a los niños y niñas a participar en la sociedad. Tienen mucho que decir y que aportar.

3.- Richard Johnson, un laboratorio científico para niños gracias al crowdfunding

La creación del primer laboratorio científico para niños de Australia ha sido uno de sus grandes éxitos profesionales. Lo creó a través de un revolucionario crowdfunding. Gracias a este innovador espacio de investigación, ha logrado que los resultados académicos de los alumnos mejoren notablemente. En él, los estudiantes descubren nuevas tecnologías, viven nuevas experiencias de realidad aumentada o robótica y trabajan regularmente con máquinas 3D con el objeto de comprender los contenidos de ciencias.

4.- Joe Fatheree, ¿qué interesa a mis alumnos?

Después de años de trabajo, Fatheree comenzó a darse cuenta de que si no cambiaba sus métodos de enseñanza nunca obtendría la atención de sus alumnos. Investigó los temas que les interesaban y empezó a integrarlos en sus clases. El hip-hop fue su primera «arma» para enseñarles literatura… ¡y funcionó! Comprobado el éxito, decidió seguir incluyendo en sus clases temas de verdadero interés para los alumnos, como los móviles, los drones y los videojuegos.

Creo que hay esperanza para un futuro más brillante.

5.- Maria Antònia Canals, jugar con las matemáticas

Profesora emérita de la Universidad de Girona, esta profesora con 50 años de experiencia en la docencia de las matemáticas, propone una didáctica basada en el juego que atienda las diferencias de los alumos. Un pequeño tendedero, caramelos de juguete, bloques de colores de madera, cartulinas o tapones y chapas son sencillos materiales que permiten a los alumnos aprender mediante la manipulación y comprender con ejemplos tangibles una ciencia tan abstracta como las matemáticas.

El juego es la primera asignatura de los niños.

Deja una respuesta