Las competencias digitales: el nuevo reto docente

¿Cuál es el papel de la tecnología en el aula? ¿Qué competencias digitales deben desarrollar alumnos y docentes? El seminario Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje de UNIR en Espacio Fundación Telefónica de septiembre de 2018 analizaba estos nuevos desafíos. Te ofrecemos un resumen de sus conclusiones.

Estamos formando niños para un mundo que no sabemos cómo va a ser. Es un reto increíble del que dependerá el futuro de la humanidad.»
José María Sanz Magallón, Director General de Fundación Telefónica

Para comprender los nuevos enfoques del futuro, demos un vistazo al pasado. Las primeras clases que existieron eran impartidas en los monasterios. Un libro, un profesor, una lectura y muchos alumnos. Un modelo que suena anacrónico, pero que seguimos manteniendo en nuestras aulas.

Si queremos educar con vistas al futuro, el uso de las nuevas tecnologías en las aulas debe responder al desarrollo de competencias y métodos digitales.

El profesor dejará de ser el sabio para ser el guía.»
Javier Turón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo UNIR

El objetivo es desarrollar destrezas en los alumnos, y hacerles razonar y solucionar problemas a través de la creatividadNumerosas metodologías digitales llegan a las aulas de manos de profesores que asumen el cambio como una aventura, pertrechados con un arma fundamental: la tecnología.

1.- Existen aplicaciones y programas que permiten calendarizar, evaluar y dotar de recursos a cada alumno de manera individualizada, ofreciendo itinerarios personalizados.

2.- Gracias a los dispositivos podemos invertir la clase. Los estudiantes verán en casa recursos audiovisuales a través de plataformas de vídeo que les explicarán la lección. Después, se sumarán a un debate interactivo online en el que se les puntuará por la calidad de sus reflexiones.

3.- Con formularios digitales, los alumnos podrán evaluar su nivel de conocimientos y analizar sus estadísticas haciendo un autoseguimiento motivador.

4.- Los recursos que facilitemos al alumnado pueden estar creados por el profesor o por especialistas en educación multimedia, que, recurriendo a bancos de imágenes y vídeo, pueden generar contenidos ad hoc para sus alumnos.

5.- Incorporar el m-learning (mobile learning) permite desarrollar competencias, gestionar numerosos recursos con gran agilidad y motivar al alumnado.

6.- Gracias a la tecnología podemos lograr un nivel mayor de gamificación en las aulas. El profesor se convertirá en un guía del juego, los alumnos sumarán enseñanzas a través de la diversión y la experiencia propia.

7.- Integrar la realidad virtual y aumentada en las aulas es una apuesta segura a la hora de lograr la motivación e implicación de los estudiantes.

El alumno pasa a ser el actor de la escena y debe hacer para aprender.»
Javier Turón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo UNIR

En conclusión, en un mundo digital, la escuela no puede seguir siendo analógica. Ante esta realidad, las competencias digitales del docente no deben limitarse al uso de las herramientas y recursos online (que son muchos), sino integrar nuevas metodologías y buscar el protagonismo, la autonomía y la responsabilidad de un nuevo alumno, más organizado y activo.

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana.»
John Dewey

*Imágenes de Freepik y Pressfoto.

Deja una respuesta