Infografías como herramienta de aprendizaje

Las infografías son un medio de comunicación que combina textos y gráficos (diagramas, tablas, mapas, gráficos de distintos tipos…) para ayudar a la comprensión de conceptos complejos por parte de públicos no especializados. Las infografías digitales también pueden incluir elementos dinámicos como vídeos, audios e interactivos.

Nigel Holmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define la infografía como una forma de «hacer entendibles los números, los procesos y los hechos.

En el ámbito educativo, se consideran un género textual discontinuo y multimodal, y son una gran oportunidad didáctica, porque permite:

  • Trabajar la lectura de textos discontinuos con el alumnado y enseñarles a producirlos
  • Trabajar la comprensión del alumnado con dificultades de lectura o de comprensión del idioma
  • Incentivar la creatividad

¿Cuándo nos son útiles las infografías en clase?

Para representar una realidad que contiene o está compuesta de diferentes partes:

Por ejemplo, el resumen de un tema o las conclusiones de una investigación.

Infografía "El Calor", de Elesapiens Science & Fun.
Infografía «El calor«

Para representar información comparada:

Infografía «The uses of water», en la unidad «La hidrósfera» de Elesapiens360 para ProFuturo.

Para representar las fases de un proceso:

Infografía «Diagrama del método científico», de la unidad «El método científico«

Para representar secuencias temporales:

Infografía «Historia de la Química», de la unidad «Hablemos de Química«

Cómo hacer una buena infografía

1. Define el tema y el objetivo de la infografía

Podemos ayudarnos definiendo primero una pregunta clave a la que la infografía debe dar respuesta. Por ejemplo: ¿Cómo se forman las rocas? La respuesta nos indica que es un proceso.

2. Busca datos y recopila información

No te olvides de datos llamativos e interesantes que generan más impacto y favorecen el interés del alumnado. Por ejemplo: ¿Sabías que la geoda más grande del mundo está en Pulpí, Almería (España)?

3. Define cómo presentar la información

¿Qué tipo de información vas a presentar y cómo? Algunas ideas:

  • Si es un proceso, un diagrama de flujo.
  • Si comparas datos, puedes utilizar gráficos de barras, columnas o burbujas.
  • Si comparas partes de un todo, gráficos de tarta, rosca o de pictogramas.
  • Si muestras datos espaciales, mapas cromáticos, etc.
Infografías tipo, by Freepik
Vector de Infografía creado por freepik

4. Organiza la información y haz un boceto

  • Define qué es principal y qué es secundario.
  • Establece el orden de lectura adecuado. Si es una información lineal, si es una comparación o si el orden de lectura es irrelevante.
  • Agrupa bloques de información por el principio de proximidad, una regla de diseño que se utiliza para crear relaciones entre elementos. Trabaja a partir de una estructura de cuadrícula.
Infographic layout examples
Imagen de Venngage

Herramientas para componer tu infografía

En internet se pueden encontrar muchas herramientas de diseño para no diseñadores, por lo que ya no tienes excusa para no ponerte manos a la obra. A continuación te ofrecemos una selección, para que pruebes y elijas la que mejor te encaje:

Por ejemplo, Canva es una herramienta que permite crear equipos para colaborar en un proyecto. Es gratuita para un uso básico y puede integrarse con Google Apps. Es muy sencilla de usar, y con ella puedes crear infografías, presentaciones y muchas otras piezas sin saber diseñar a partir de las plantillas que ofrece, simplemente arrastrando elementos, y después descargarlas como PDF o JPG.

También es muy recomendable Genially, que permite crear infografías interactivas, además de otros tipos de piezas, incorporando elementos multimedia y animaciones. Tiene un amplio catálogo de plantillas e ideas para inspirarte, y el producto final puede ser insertado en cualquier página web, como los vídeos de Youtube. La cuenta gratuita solo permite compartir tu contenido online en modo público.

Puedes probar también con Venngage, una app especializada en infografías, también muy sencilla de usar. La versión gratuita es algo limitada en plantillas y elementos gráficos y solo te permite compartir tu infografía mediante enlace, ya que la descarga es una función premium.

Otra opción es Infogram, que tiene lo básico muy bien organizado y es fácil y rápida de usar. La cuenta gratuita te permite crear hasta 10 proyectos, 13 mapas y compartir tu contenido en modo público.

¿Ya lo tienes todo? Pues ¡manos a la obra!