Niños y seguridad en Internet: consejos y selección de webs para ponerse al día

Vivimos tiempos interesantes, en los que la tecnología evoluciona a un ritmo tan vertiginoso que es fácil perder algún tren. Nuestros hijos e hijas, sin embargo, van en ellos.

«Nunca aceptes golosinas de extraños» y «no hables con desconocidos» eran las consignas paternas hace sólo veinte años. Hoy no es que el mundo sea mucho más peligroso; es que algunos peligros se han sofisticado (caso de la pornografía infantil), y otros, sencillamente, se han identificado y etiquetado (acoso escolar).

El lado oscuro de la tecnología es que brinda nuevas formas de cometer viejos delitos, y algunos de ellos amenazan a nuestros hijos porque comparten el mismo medio que los criminales. Cada día escuchamos «palabros» como ciberbullying, sexting, grooming, y otros que o bien nos parecen muy ajenos porque nuestros niños aún son pequeños, o bien nos producen un miedo sólo equiparable a nuestra ignorancia.

Si queremos proteger a nuestros menores tenemos que ponernos al día. No llegaremos muy lejos ignorando la realidad o prohibiéndoles el uso de internet o de los dispositivos móviles.

Nuestra misión como padres y educadores es aprender lo necesario para acompañarles, aconsejarles y EDUCARLES en el buen uso de internet y la tecnología, tanto para protegerles como para evitar que la utilicen indebidamente para dañar a otros.

Hay que enseñarles a respetar a los demás, a preservar su privacidad y a comunicarse de forma segura y responsable, conociendo el medio y los riesgos.

Algunos consejos para padres y educadores

  1. Tus hijos deben entender que internet es el mundo entero. Aunque es una herramienta estupenda y cada vez más imprescindible, mucha gente no es quien dice ser y eso incluye a los malos.
  2. Transmite a tus hijos la importancia de preservar su privacidad. Enséñales que nunca deben publicar ni compartir datos, fotos o vídeos que no estén dispuestos a colgar en el tablón de su escuela o en carteles por el vecindario. Deben tener claro qué tipo de datos pueden compartir y en qué ámbitos.
  3. Haz que tomen conciencia de que no deben aprovechar el anonimato que brinda internet para hacer cosas que nunca harían en la vida real, como insultar, amenazar o acosar a otras personas.
  4. Supervisa su acceso a redes sociales y chats, ayudándoles a crear perfiles de usuario y cuentas de correo electrónico seguras.
  5. Instala software de control parental y verifica la configuración de seguridad y privacidad de tus dispositivos y navegadores de internet.
  6. Procura que el ordenador esté en una zona común de la casa y establece unas normas y unos horarios consensuados para su uso.

Seguridad y uso responsable de internet: las mejores webs

Dicho todo lo anterior, no queda sino ponerse al día a través de que esta selección de portales dedicados exactamente a eso: a formar e informar tanto a escolares como a padres y educadores en el buen uso de la tecnología.

En ESPAÑOL:

En TIC confío

En TIC confío

Excelente portal del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, destinado a promover el uso seguro de las TIC, con información y recursos para jóvenes y educadores sobre todas las áreas de peligro. Incluye un práctico glosario de términos tecnológicos.

 

Menores OSI

Menores OSI

Iniciativa de la «Oficina de Seguridad del Internauta» española centrada en fomentar la cultura de la seguridad en Internet entre los más pequeños. Contiene recursos educativos organizados por grupos de edad para niños y jóvenes, y también para padres, madres y educadores.

 

Centro Internet Segura

Centro de Internet Segura

La web del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, tiene como principal tarea procurar un entorno seguro para los más jóvenes en el uso de internet, la telefonía móvil y las tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Pantallas amigas

PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Información y numerosos enlaces que abordan la problemática de todas las pantallas: tanto internet como telefonía móvil y videojuegos.

 

En INGLÉS y ESPAÑOL:

 

NetSmartz Workshop

NetSmartz Workshop es un programa interactivo y educacional del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (National Center for Missing & Exploited Children®, NCMEC) que brinda recursos para enseñar a los niños cómo estar más seguros online y offline. Dirigido a niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, padres, tutores, educadores y la policía. Está también disponible en español.

On Guard Online

Website del Gobierno Federal de los Estados Unidos dedicada a la seguridad online, de mayores y pequeños. Consejos, artículos, recursos y herramientas para aprender y enseñar.

AT&T Internet Safety Connections Game

Un interactivo online para aprender jugando. Para que nuestros hijos e hijas practiquen lo que sepan sobre seguridad, respeto y privacidad, un estupendo recurso dirigido a niños y niñas de Primaria. –> Site en español  –> Site en inglés

 

En INGLÉS:

 

CBBC Stay Safe

Web lúdica y didáctica sobre seguridad y buenos usos online del canal televisivo infantil y juvenil británico CBBC. Juegos, vídeos y artículos sobre esta temática dirigidos a niños y adolescentes.

The Carnegie Cyber Academy

Se trata de un juego educativo para uso preferible en las aulas. Incluye vídeos, láminas y actividades interactivas desarrolladas en torno a la ciber-seguridad de niños y adolescentes. Requiere registrarse para poder descargar el juego. Muy completo.

Webonauts Internet Academy

Un juego que enseña a los niños y niñas las claves de la seguridad y el buen uso de internet.

Deja una respuesta