Alimentación sana para niños: «Realfooding»

En los últimos años muchos expertos nutricionistas han comenzado a apoyar un nuevo movimiento o tendencia en el comportamiento alimenticio de niños y mayores. El Realfooding se basa en consumir sólo alimentos reales, con el mínimo procesamiento posible y siempre huyendo de listas interminables de ingredientes de mala calidad o artificiales en exceso.

Para combatir a nuevas enfermedades y a las que nos afectan desde siempre, es necesario incorporar hábitos en el hogar que lleven a construir una salud y bienestar a largo plazo, basada en productos saludables y alimentos sencillos provenientes de la naturaleza. 

En el caso concreto de los niños esta tarea se hace más complicada debido a la ingente cantidad de estímulos que reciben de los medios de comunicación, la publicidad o las redes sociales en las que les ofrecen alimentos procesados y de mala calidad.

Por ello, en Elesapiens hemos creado una serie de contenidos educativos sobre nutrición que facilitan enseñar a los más pequeños cómo elegir los alimentos sanos y la importancia de los mismos en su salud. Puedes conocerlos en este link. 

El objetivo es mejorar la salud de la población a través de la alimentación.

Os proponemos algunos trucos para involucrarles en su propia alimentación y crear conciencia, desde que son pequeños, de la importancia de la salud, de los buenos hábitos y de los productos sanos y los nocivos.

1.- Creatividad y variedad al poder. Si los platos son atractivos y diferentes podremos sorprenderles y captar su atención hacia los alimentos más saludables.

2.- Eliminar la bollería industrial, las galletas ultraprocesadas y las «chucherías». Este paso, según todos los expertos es fundamental. La obesidad y la diabetes infantil están directamente relacionadas con este consumo de harinas y azúcares refinados, y por tanto deben ser productos que no entren en nuestros armarios.

3.- Llevarles al mercado. Dejarles elegir sus frutas y verduras preferidas cuando hacemos la compra puede ser un método para que se responsabilicen con sus decisiones y puedan disfrutar más de este tipo de productos. Elegir mercados de barrio, frente a supermercados o grandes superficies suele ser una buena decisión a la hora de encontrar más alimentos reales y menos procesados o tentaciones insanas.

4.- Manos a la obra. Dejar a los niños cocinar es una táctica infalible para que conozcan los alimentos, sus propiedades y sus sabores. Al seguir una receta y trabajar juntos sobre las ventajas de alimentarse con lo que estamos preparando, es un buen método para conseguir que estén más motivados a la hora de sentarse a la mesa.

5.- Cuidar un huerto, aunque sea pequeño, es una estrategia genial para que los niños conozcan los vegetales y disfruten cuidándolos. Recoger las verduras ya maduras e introducirlas en las recetas será una actividad divertida que les familiarizará con ellas y les motivará a la hora de comer.

6.- Crear una lista de alimentos saludables que les gustan. Ellos mismos pueden ir escribiendo, en un tablón o papel en la nevera, un listado de las frutas y verduras que van conociendo y que les gustan. Podemos premiarles cada vez que crezca esa enumeración y así se divertirán jugando.

Según explica Carlos Ríos, nutricionista creador del Realfooding en España, «La alimentación se ha centrado en nutrientes y calorías, en lugar de alimentos, en lugar de comida real. La salud tiene que ver con los alimentos, que son mucho más que la suma de sus nutrientes y calorías. Los alimentos tienen una compleja matriz alimentaria, la cual es saludable en su forma natural y mínimamente procesada. El grado de procesamiento de estas materias primas lo hemos pasado por alto, ignorando los posibles efectos que alteran al alimento y que tienen repercusión en nuestra salud. Por todo ello, nace el movimiento Realfooding, para la defensa y divulgación de la comida real, la comida de verdad. Para la lucha contra el entorno obesogénico y la epidemia de ultraprocesados. El objetivo es mejorar la salud de la población a través de la alimentación«.

Haz clic aquí, regístrate y jugad gratis con nuestra actividad «Tu menú saludable».

Deja una respuesta