Los beneficios de usar vídeos educativos en el aula

El uso de vídeos y material audiovisual en el aula potencia la creatividad y la atención del alumnado y tiene resultados directos en el aprendizaje.  A la hora de conseguir que los estudiantes se impliquen  y participen en las actividades de clase, estos serán sin duda una herramienta perfecta.

Hoy en día, tanto jóvenes como niños, están acostumbrados a ver decenas de vídeos al día; el vídeo es su canal básico de comunicación; ya tienen la costumbre y la rutina de informarse a través de este formato.

¿Qué otras ventajas ofrece el uso del vídeo en clase?

  • Cambiar el ritmo habitual del aula e innovar en las rutinas diarias.
  • Aprender, gracias a la imagen, a comprender elementos no verbales, fundamentales también en la comunicación. Con el vídeo, los estudiantes captarán también información de la posición corporal de los interlocutores, sus gestos y miradas, y desarrollarán capacidades como la empatía.
  • Acerca otros idiomas y facilita el aprendizaje de estos.

Compartimos este ejemplo, con contenido de Ciencias, para entender la capacidad que tiene el formato de vídeo de impactar y divertir a los alumnos y lograr así que centren la atención en la información que están recibiendo.

 

A continuación te enlazamos varios de nuestros vídeos, para que los puedas utilizar en tu aula a partir de ahora.

Los Seres Vivos

Expone las características comunes a todos los seres vivos, además de su clasificación en grupos de acuerdo a su nutrición y su composición celular. También incluye la estructura de los organismos en células, tejidos y sistemas.

Los Sistemas del Cuerpo Humano

Nos acerca a la estructura del cuerpo humano, nos explica qué es un sistema de órganos, y nos muestra cómo cada sistema desarrolla una función y cómo se relaciona con el resto de sistemas para mantenernos vivos.

Vertebrados e Invertebrados

Explica la clasificación de los animales en vertebrados e invertebrados y estimula a los alumnos a profundizar sobre el maravilloso mundo animal.

La Electricidad

Explica los conceptos de electricidad, carga eléctrica, corriente y manifestaciones presentados de una forma divertida y fácil de comprender para los estudiantes a través de un cuidado lenguaje visual. Los contenidos del vídeo se relacionan transversalmente con conceptos de otras unidades y con diversas actividades y materiales propuestos para profundizar en el tema.

Robots y Tecnología

Introduce la robótica y los robots a los estudiantes de manera visual y sencilla para facilitar su entendimiento. Aparecen nuevos términos como robótica, programación, autómatas o percepción explicados con un lenguaje de fácil comprensión. Este vídeo invita a razonar y reflexionar a los estudiantes sobre el gran avance que implican los robots y los beneficios que podemos obtener de ellos.

Descubre muchos más vídeos y otros recursos en www.elesapiens.com. 🙂

Deja un comentario en: “Los beneficios de usar vídeos educativos en el aula

Deja una respuesta