Los museos de ciencias más alucinantes del mundo

¡He aquí la selección Elesapiens de algunos de los grandes museos de ciencias del mundo! Teniendo en cuenta su contenido y la forma de mostrarlo al público, sobre todo a los niños, hemos elegido los 8 centros más creativos y divertidos para conseguir que jóvenes y niños se ilusionen y disfruten de las ciencias.

Sentirse astronauta por un día, ver el interior de un dinosaurio, jugar a las cartas con un robot o entender cómo y por qué suceden los terremotos son experiencias únicas que podemos vivir en estos espacios divulgativos para crear nuevos conocimientos imborrables.

1.- Museo Powerhouse de Sídney

Si de probar, tocar y jugar se trata, este museo es una gran elección. Situado en Sídney, en Australia, es conocido como uno de los museos más interactivos y lúdicos que existen en el mundo.

Ponemos un fuerte énfasis en el aprendizaje y la creatividad.

Powerhouse cuenta con numerosas instalaciones para que los niños participen en demostraciones activas de forma que integren y recuerden para siempre nuevos conocimientos. Además, Powerhouse forma parte junto con el Observatorio de Sídney y el Museums Discovery Centre del Museo de Artes y Ciencias Aplicadas, inaugurado en 1879.

¿Su especialidad? La tecnología y la ingeniería.

2.- Centro Espacial de Houston

Con un solemne «Bienvenido a bordo» comienza el viaje. Este espectacular museo, centro líder en el aprendizaje de las ciencias y la exploración espacial, es el mejor lugar en el planeta para embarcar hacia un viaje galáctico, gracias a sus increíbles y exclusivos simuladores.

Tiene más de 400 artefactos espaciales, que se suman a sus exposiciones  tanto permanentes como itinerantes, divertidas atracciones y espectáculos teatrales relacionados con el programa de vuelos espaciales tripulados, sean estos del pasado o estén por venir.

La experiencia está creada para involucrar y emocionar a los adultos y los niños por igual.

Además, el Centro Espacial de Houston cuenta con la mayor colección de rocas y muestras lunares del mundo.

Desde su inauguración en 1992, el Centro Espacial de Houston ha recibido a casi veinte millones de visitantes.

3.- Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián

¿Quieres probar a montarte en un coche de Fórmula 1 o meterte dentro de la nave Orión?  ¿O igual te apetece montar en una montaña rusa muy diferente? Para vivir estas emociones y experiencias tienes que visitar este museo de ciencias.

Se trata de un centro de divulgación científica de más de ocho mil metros cuadrados.  Consta de 169 módulos experimentales interactivos, entre los que destaca  la sala Animalia, un espacio para descubrir los diferentes ecosistemas y animales del planeta.

Se te pondrán los pelos de punta, literalmente, en el teatro de la Electricidad y podrás transformarte en un auténtico faquir, descansando sobre más de diez mil clavos. Todo ello diseñado para entender y descubrir, jugando, grandes teorías científicas.

4.- El Planetario de Moscú

En la ciudad de Moscú, este planetario es hoy uno de los grandes emblemas de la ciudad.

Con grandes avances tecnológicos, exposiciones interactivas reconocidas y programas educativos,  el espacio protagonista es el Large Star Hall, la mayor sala de proyecciones de Europa, con una cubierta plateada de veinticinco metros en forma de cúpula.

De nuevo, hemos seleccionado un museo que destaca por hacer partícipes a los visitantes y permitirles interactuar con la ciencia. Este alucinante planetario cuenta también con una innovadora exposición interactiva llamada Lunarium (R450), en la que niños y mayores realizan experimentos e investigaciones sobre las grandes leyes de la naturaleza.

5.- CosmoCaixa de Barcelona

Este alucinante esqueleto fue en su día de un Tyrannosaurus Rex y es el mejor conservado del mundo. Procede del Museo de Leiden en Holanda. El 80 % de los huesos son originales y mide más de doce metros. Forma parte de las grandes propuestas de CosmoCaixa Barcelona.

Somos un espacio orientado a la divulgación del conocimiento científico y al estímulo de sus vocaciones, con la directa participación de los visitantes. Un punto de encuentro entre la ciencia y la sociedad.

Cinco plantas para disfrutar de un viaje científico y divulgativo, que acerca los misterios de la ciencia a todos los públicos gracias a juegos y experimentos que cuestionan la realidad por medio de las sensaciones, para, así, llegar a comprender las leyes de la física.

Entender realmente la ley de la gravitación universal o conceptos como la presión atmosférica con demostraciones interactivas es uno de los grandes regalos que se llevan los niños y jóvenes que visitan este fabuloso museo.

6.- Museo de la Ciencia y la Tecnología de Shanghái

Queremos que la gente disfrute investigando y realizando curiosos experimentos.

Este es el objetivo de este museo y lo que más nos gusta de él. Esto y su inigualable Mundo de Robots que nos acerca a estos nuevos individuos permitiéndonos jugar, cantar o bailar con ellos.

Especializado en la naturaleza, los seres humanos y su vinculación con la tecnología, tiene por objetivo acercar la ciencia y popularizarla.

Cuenta con once salas de exposiciones permanentes que abarcan contenidos como la diversidad biológica, la corteza terrestre, la era de la información, la salud o la navegación espacial, entre muchos otros temas.

7.- El Museo Trompo Mágico en Jalisco

El Museo Trompo Mágico es un espacio familiar, cuyos contenidos se dirigen especialmente a niños y jóvenes.

Desde sus inicios, fue ideado para que los visitantes se divirtieran con exposiciones lúdicas e interactivas. Busca ser un espacio dinámico y flexible, dirigido a niños y mayores a través de talleres, de muestras y de un gran programa de actividades.

Sin duda, sobresale por su proyecto educativo, su extensión de 10,5 hectáreas y su capacidad para promover el gusto por el conocimiento, el arte, la ciencia y la tecnología.

Hace unos años, Elesapiens creó contenidos audiovisuales para el desarrollo de una aplicación para la muestra Darwin, la exposición. Explorando las especies, de este museo. Esta exposición, promovida por el American Museum of Natural History, aplicó por primera vez las TIC usando Dispositivos de Emisión de Contenidos (DEC). Puedes leer más sobre esta colaboración en este link.

8.- Museo Miraikan en Tokio

Este museo es uno de los grandes referentes para comprender las tendencias, dentro del campo de la ciencia, que darán lugar a las investigaciones y hallazgos científicos del futuro.

La visita abarca concepto más complejos y elaborados sobre ciencias, pero accesibles para todos los públicos.

La gran estrella del museo es un globo terráqueo conformado por más de diez millones de píxeles, llamado Geo-Cosmos, que cuelga de la sala principal del museo, y expone información permanentemente, con el máximo detalle, del planeta Tierra.

Sobre otros contenidos podemos conocer, siempre experimentando, investigaciones o teorías sobre la naturaleza, el espacio, el ser humano, la genética o el mundo de los robots. En cuanto a los robots, hay un claro protagonista:  Asimo, un robot humanoide increíble.

Las fotografías y referencias proceden de: https://maas.museum • https://www.visithoustontexas.com•  https://spacecenter.org•  https://www.mos.ru• https://weheart.moscow • http://agenda.obrasocial.lacaixa.es • http://en.sstm.org.cn/• http://www.boardinggate101.com • http://asimo.honda.com  • http://www.miraikan.jst.go.jp/en  • https://www.eurekamuseoa.es/es/ • http://cincuentenariofraypablo.blogspot.com/2015/05/curso-201415-salida-al-museo-de-la_10.html • http://udg.mx/

Deja una respuesta