Educación, motor de progreso. Virtual Educa 2013

El congreso educativo de habla hispana mas importante de América tendrá lugar este año en la ciudad de Medellín, en Colombia. Y esto no nos parece una casualidad.

La importancia de la educación en toda Latinoamérica está creciendo de forma exponencial y muy especialmente en los países que apuestan de forma decidida por un cambio en la formación como estrategia para conseguir una mayor inclusión social de su población y un desarrollo tecnológico y económico. Uno de los países que avanzan con pie firme en esta estrategia es Colombia, y muy específicamente Medellín, ciudad que se ha reinventado desde la educación, la cultura y la regeneración urbana. Estas han sido sus apuestas principales desde 2004 y los resultados son evidentes.

Medellín ha sido nombrada en 2013 Ciudad más Innovadora del Mundo, compitiendo con Tel Aviv y Nueva York.

Y es precisamente la innovación, la creatividad, la cultura y el impulso de la actividad lo que no sólo está cambiando su aspecto, sino también su alma.

Biblioteca España
Biblioteca_España-Medellin – Foto de Wikipedia

Con una población aproximada de dos millones y medio de habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Colombia. Situada en la parte central del valle de Aburrá y atravesada por el río Medellín, es una urbe de pendientes imposibles e impresionantes paisajes.

El dinamismo y ebullición de la ciudad está consiguiendo que pertenezcan al pasado los días de violencia brutal, cárteles de la droga, crímenes, e irrupciones de los paramilitares. Hoy, esta metrópolis se ha convertido en sinónimo de avance tecnológico, productividad y creación de comunidad. Es un centro neurálgico de negocios de prestigio en el continente y un referente sanitario a nivel internacional por la calidad de sus hospitales. Posee uno de los servicios de metro más limpios y eficientes del mundo, un auténtico signo de renovación democrática que une las zonas más y mejor desarrolladas con las más deprimidas.

El cambio ha sido asombroso, resultado de un plan de reforma social de la ciudad, basado en buena parte en una regeneración urbana. Las estrategias llevadas a cabo en la ciudad parten del objetivo de construir, re-construir y recuperar espacios públicos, con el fin de conseguir así una convivencia social y de seguridad en la ciudad, partiendo de la integración social como modo de crear ciudad.

Todo está interconectado: educación, bibliotecas, seguridad, espacios públicos. En 2002 tan solo un 20 por ciento de los estudiantes de colegios públicos llegaban al promedio nacional, en 2009 este número superaba el 80 por ciento.

Y es obvio que esto no se ha conseguido únicamente construyendo y renovando escuelas. Las intervenciones arquitectónicas y urbanísticas han ido acompañadas de políticas de mejora de la calidad educativa y de la nutrición. Ofreciendo una educación de calidad, un buen servicio de transporte y una buena arquitectura pública se han fortalecido en la ciudadanía el sentido de pertenencia, de posesión y orgullo.

Y como parte y apoyo a esta estrategia, este año entre el 17 y 21 de Junio, será Medellín la ciudad donde se celebre el Encuentro Internacional Virtual Educa. Una iniciativa que funciona desde el 2001 promovida por la Organización de Estados Americanos y que tiene como objetivo impulsar proyectos y políticas innovadoras en el ámbito de la educación, potenciando a través de ellos la competitividad, el desarrollo y la inclusión social.

 

Un encuentro cargado de futuro

En Virtual Educa se reúnen cada año los principales actores educativos panamericanos y ponen en común proyectos que se están llevando a cabo en distintas comunidades y países, compartiendo, debatiendo y avanzando en todo lo relativo a la educación, con especial atención a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este año se tratarán temas tan interesantes como estos:

• Sistemas de calidad para mejorar el rendimiento académico y actuar en la prevención del fracaso escolar.

• Coordinación de esfuerzos que se realizan en cada país, para que sus iniciativas se conozcan, interactúen y se enriquezcan mutuamente.

• Poner en marcha mecanismos permanentes de cooperación entre los sectores público y privado.

• Reducción de la brecha digital con atención a colectivos con necesidades especiales o en riesgo de exclusión, consiguiendo así que a través de la educación los individuos tengan plenas oportunidades de participar en el desarrollo político, económico y social de sus sociedades.

 VirtualEduca

Virtual Educa 2013 se estructura en cuatro áreas:

El Programa General, con seminarios, presentaciones, talleres y una sesión plenaria, tratando distintos ejes temáticos.

El Foro Mundial de Innovación Educativa, un espacio de reflexión y análisis sobre la Educación en el siglo XXI con especial atención a TIC.

Foro Educación Superior, Innovación e Internacionalización, planteará las relaciones universidad-empresa, para potenciar el trinomio I+D+i.

Y la Exposición Internacional Educación, Innovación y TIC, que reúne representantes de cuatro sectores estratégicos: gubernamental, académico, corporativo y sociedad civil, para desarrollar el concepto «Una nueva Educ@ción para una nueva era». Y donde Elesapiens tendrá un stand.

 

Nos vemos en Medellín

Por aprender, por colaborar y contribuir en el diálogo educativo de la región, por la relevancia de los temas propuestos, por la innovación y la inclusión de las TIC en la educación,  por imaginar y contribuir en la construcción de modelos de enseñanza mas eficientes, por participar este momento de especial dinamismo en América Latina… Por todo esto y mucho más Elesapiens Learning & Fun no se quiere perder este año Virtual Educa y allí estaremos. Anímense y contacten con nosotros, tenemos mucho que compartir. ¡Nos vemos en Medellín!

Deja una respuesta