ISTE 2013: espoleando la transformación educativa

En Elesapiens siempre tenemos un gran interés por conocer las últimas novedades en todo lo relacionado con la tecnología de la información aplicada a la educación. Por eso nos animamos a “acercarnos” a San Antonio, en Texas, a visitar el ISTE (International Society for Technology in Education) el mayor evento ed-tech a nivel mundial: más de 18.000 educadores y profesionales del sector han estado allí. Han tenido lugar unas 800 conferencias. Los asistentes veníamos de más de 70 países. Impresionante la energía y el movimiento que se sentía en cada metro cuadrado del recinto.

El gran objetivo común de este congreso ha sido sin duda el de aprender a enseñar mejor, con menos esfuerzo y haciendo que los alumnos se diviertan aprendiendo.

Este ha sido básicamente el mensaje principal de ISTE 2013: el valor del juego como base del aprendizaje. Nada más eficaz que aprender jugando y poniéndose metas a nivel personal, sin que nos las impongan desde fuera. Sabiendo que el que participa y del que depende tu propio proceso de aprendizaje eres tú mismo.

Por otra parte nos han llamado la atención muy especialmente las oportunidades de interacción que surgían entre homólogos de cualquier rincón del planeta.

La gente venía más que dispuesta a hablar, a transmitir, a compartir. Colegas de cualquier punto de USA que se habían conocido en las redes sociales, se han citado allí para ponerse cara, intercambiar experiencias y métodos de aprendizaje o planificar juntos futuros cambios en su manera de enseñar.

Un espacio estimulante

Esta feria es una buena plataforma para dar visibilidad a una empresa pequeña, además de que se estimulan unas a otras por la gran cantidad de nuevas ideas que se generan. En la zona de expositores encontramos un recinto dedicado a start-ups muy interesante, con alguna novedad que seguro triunfa en los próximos años.

En el resto de stands hemos escuchado continuos debates entre visitante y expositores, se comparten ideas, predicen cambios, quedan en el aire preguntas acerca del futuro…. Se habla y se escucha. Nos ha gustado la capacidad de diálogo de unos y otros.

Mencionar como curiosidad una sala en la que los alumnos ejercen de profesores de sus maestros; o stands donde se enseña a educadores a utilizar aplicaciones para tabletas y a aprovechar las posibilidades de Google y otras herramientas en línea. Estimulante.

Paseando por cualquier pasillo, tanto en el bien ubicado café de los bloggers como en las salas de conferencias, se veía gente sentada con sus portátiles, trabajando a la vez que “pegaban la hebra” con el de al lado y hacían networking.

¿Cuántos proyectos interesantes estarán en este momento gestándose a raíz de todos estos encuentros?

Todo ello enmarcado en una buena organización. Inmensas colas de gente organizadas con fluidez gracias a los voluntarios que había por todas partes. Previsión en todo, incluso en las comidas, algunas de las cuales habían sido pagadas por los patrocinadores del evento y eran gratuitas para todos los asistentes.

Tareas pendientes

En ISTE 2013 hemos constatado algo que ya habíamos visto en BETT 2013 y en Virtual Educa 2013 en Medellín: La gran necesidad que tienen los docentes de aprender a implementar en el aula todos estos cambios y novedades educativas de las que tanto se habla en foros y debates de profesores, y que tan rápidamente están despegando en determinadas áreas geográficas. Todos quieren participar en esta revolución imparable que está teniendo lugar, y sacar partido a los medios de los que disponen.

El hardware ya está ahí, el software también. Los contenidos empiezan a llegar. Pero… ¿quién forma a los docentes para que empleen toda esta tecnología de la mejor manera posible?

Está claro que además de formación es necesario que exista una mentalidad creativa y un saber hacer del profesor, una capacidad de comunicación con los alumnos en el lenguaje que ellos utilizan. Sin la unión de todos estos factores toda esta tecnología no serviría de nada.

Y esa fue una de las ideas repetidas a lo largo de la multitudinaria ceremonia de apertura de la conferencia que tuvo lugar el domingo 23 de junio en una apabullante salón de actos: sin la integración de todas las piezas que posee un maestro de forma cotidiana el todo no llegará a ser nunca la suma de las partes.

Y sin una suma de esfuerzos individuales, sin poner en común todo lo que está ocurriendo actualmente, es más difícil que esta revolución educativa suceda. Es decir, sucede porque la inmensa mayoría lo desea, lo comparte y empujan todos juntos para que esto suceda. Y se extiende de forma imparable a nivel mundial.

Volveremos el año que viene. Nos ha gustado la energía y la generosidad que se respiraba en el ambiente. Las ganas de cambio flotan en el aire: la mayoría de educadores desea fervientemente que el sector educativo también entre en el siglo XXI, que ya vamos con retraso.

Deja una respuesta