Earth as Art: Arte en la ciencia, ciencia en el arte

Ver nuestro planeta como una obra de arte, mostrando toda la abrumadora belleza de sus entornos naturales y hacerlo desde un punto de vista desconocido para el ser humano. Éste es el contenido del magnifico libro «Earth as Art» publicado recientemente por la NASA.

Desde que en 1960 Estados Unidos pusiera en órbita el primer satélite de observación ambiental de la Tierra, muchas son las imágenes recogidas por la Agencia Aeroespacial sobre los distintos ecosistemas de este planeta. Muchas de estas imágenes tienen una fuerza visual, una estructura compositiva y una riqueza cromática dignas de ser exhibidas en los mejores museos de arte. Y ahora, con un excelente criterio, la NASA ha recopilado y publicado una selección de las más bellas imágenes recogidas por sus satélites en estos años de observación e investigación.

La idea de ver arte en la ciencia o ver ciencia en el arte nos parece fascinante. Rompe las barreras que tradicionalmente hemos impuesto entre estas dos disciplinas y aporta una visión educativa distinta y enriquecedora con la que trabajar en los centros escolares o disfrutar en casa con mayores y pequeños.

Este libro, disponible en formato gratuito como app para tablets y como archivo pdf, nos parece una magnífica herramienta de utilidad para colegios, tanto en clase de arte, como en ciencias naturales o geografía, algo que permite potenciar la transversalidad curricular y puede ayudar a transmitir una visión más integrada del hombre en su faceta más humana, relacionada con su entorno natural.

Utilizando la imaginación descubriremos en este libro la fuerza expresiva de Pollock en los trazos del río Mayn en Siberia, o las luces empastadas de Monet en el monte Elgon en la frontera entre Kenya y Uganda, o la sutileza cromática de Fernando Zóbel en las arenas de Erg Iguidi en el desierto del Sahara. Así hasta 75 impresionantes imágenes con las que disfrutar integrando arte, ciencia y tecnología. Esperamos que os sea útil.

Mayn River, Russia – Earth as Art (NASA)

 

Number 1 1948, Jackson Pollock
Number 1 1948, Jackson Pollock
Erg Iguidi, Algeria and Mauritania. Earth as Art (NASA)
Erg Iguidi, Algeria and Mauritania. Earth as Art (NASA)
Palacio de cristal III, Zóbel
Palacio de cristal III, Zóbel
Mount Elgon, Kenya and Uganda. Earth as Art (NASA)
Mount Elgon, Kenya and Uganda. Earth as Art (NASA)
Water lillies, Monet
Water lillies, Monet

Para descargar la app: http://www.nasa.gov/apps

Para descargar la versión pdf: http://www.nasa.gov/connect/ebooks/earth_art_detail.html

Para más información: http://www.nasa.gov/earth

Deja una respuesta