Los 6 colegios más sorprendentes del mundo

Los centros escolares son espacios en que los niños pasan gran parte de su tiempo y, sin duda, están ocupados en su mayoría por ellos, junto con algunos adultos. Siendo así, todo apuntaría a que su diseño y concepto debería estar enfocado estrictamente en ellos, para su disfrute y el fomento de su desarrollo educativo. Sin embargo, son contados los ejemplos de colegios y escuelas creados íntegramente pensando en los más pequeños.

Numerosos estudios ya contemplan la importancia de la influencia del espacio en los procesos pedagógicos, analizando cómo se sienten los niños en sus aulas, cómo conviven con sus compañeros en ellas, y cómo deben ser las clases para apoyar las labores de los profesores o para mantener la atención de los alumnos.

Esta selección de centros muestra la importancia que puede tener la arquitectura y el diseño de interiores en las horas que los niños pasan (o disfrutan) en el colegio.

Nanyang Primary School, Singapur

El proyecto de ampliación de la escuela primaria y jardín de infancia Nanyang Primary School de Singapur, realizado por Studio505 y LT&T Architects, buscaba renovar y actualizar el edificio anterior y crear nuevos espacios comunes, más amplios y abiertos. Zonas funcionales que potencian el lugar en el que se emplaza el colegio, una colina natural; por ello, el proyecto suma zonas verdes de juego aire libre.

Líneas curvas horizontales de miles de colores para buscar dinamismo y una sensación de movimiento constante, sumadas a grandes columnas amarillas que soportan los puentes que conectan los diferentes edificios, son las claves de un diseño que parece haber surgido de la mente de un niño.

BREEAM Excellent primary school, Glasgow

Esta escuela es el claro ejemplo de cómo se puede rediseñar un espacio abandonado y sin uso para dar lugar a un centro realmente único. Situado a doce kilómetros al norte de la ciudad de Glasgow, este antiguo solar abandonado es  ahora una escuela ecológica en la que estudian cientos de niños y jóvenes.  Walters & Cohen fue el estudio de arquitectos seleccionado por el programa Scotland´s Schools for the Future, proyecto con el que están reinventando las escuelas más pobres del país.

El edificio está ubicado al borde de un canal, en plena naturaleza. Su diseño tiene una inspiración minimalista y de valores orgánicos y líneas sencillas. En su interior reinan el color, los acabados en madera y los espacio diáfanos. Un paraíso para aprender y disfrutar estudiando.

Kathleen Grimm School for Leadership and Sustainability, Staten Island

La firma de arquitectura Som ha diseñado este colegio en New York, pionero por su concepto energético: generan la misma energía que consumen.

Más de 6.000 metros cuadrados protagonizados por una gran cristalera en la que están instaladas numerosas placas solares, que no dejan atrás la idea de un diseño innovador, colorido y moderno.

Sus tragaluces y paneles reflectantes consiguen aprovechar al máximo la luz natural, con lo que gastan menos del 50% de electricidad que la mayoría de las escuelas de la zona.

New Sandy Hook Elementary School, Connecticut

Después de los terribles atentados  que sufrió la ciudad, Svigals + Partners, los arquitectos que han llevado acabo el proyecto, han creado, sin dejar de lado el diseño y la estética, un centro con las últimas medidas de innovación y prevención terrorista.

Otros de los valores que persigue el centro es adaptarse a sus principales inquilinos, los niños, de ahí sus formas sinuosas y divertidas, el uso de materiales naturales, las vistas a espacios verdes y el mobiliario colorido y creativo. Sin duda los niños y estudiantes estarán seguros en un espacio también inspirador y funcional.

Vittra School Telefonplan, Estocolmo

La destacada firma de diseño ha creado en Estocolmo, en manos de Rosan Bosch, una escuela con una distribución espacial y un mobiliario pensado a medida para niños. El diseño interior busca fomentar los valores educativos del colegio y ser herramienta para desarrollarlos en torno a las actividades cotidianas.

Fuera pupitres y sillas, en esta espacio hay icebergs gigantes, cines, laboratorios, plataformas móviles y zonas de relajación. Ir al cole puede ser muy emocionante.

Liceo Europa, Zaragoza

De nuevo, el estudio Rosan Bosch, ha creado un entorno absolutamente único. Se trata de un espacio multidimensional que busca apoyar la tecnología aplicada y las inteligencias múltiples. Para ello recrea un paisaje imaginativo y singular, en el que los niños se diviertan, con su imaginación como único límite.

Cientos de actividades, de mayor o menor calado didáctico, pueden desempeñarse en estas montañas de colores o cajas mágicas. Los niños disfrutarán más del aprendizaje y conseguirán emocionarse con los nuevos conocimientos. Ese es el concepto y la búsqueda de esta nueva arquitectura infantil.

Las fotografías y referencias proceden de:
https://inhabitat.com/breeam-excellent-primary-school-pops-up-on-a-former-brownfield-site-in-scotland/
http://www.rosanbosch.com/en/project/vittra-school-telefonplan#
http://www.rosanbosch.com/en/project/liceo-europa# 
https://inhabitat.com/this-crazy-school-in-singapore-looks-like-its-made-from-rainbow-lollipops/
https://www.dezeen.com/2017/10/26/new-sandy-hook-school-designed-prevent-unwanted-intrusions-kind-news-architecture/

Deja una respuesta