12 webs en español para jugar y aprender

Los niños adoran la tecnología: les fascinan las consolas, ordenadores, tablets y smartphones, son nuestros “nativos digitales”.

Pues bien: canalicemos su entusiasmo tecnológico y lúdico para complementar su aprendizaje.

Para que nuestros niños aprendan y jueguen a nuestro gusto y al suyo, os propongo una selección de webs seguras para niños y niñas de Infantil y Primaria, para esas tardes de lluvia en las que querríamos que hicieran algo parecido a los deberes, pero más enriquecedor y divertido. Muchos de estos sitios han sido desarrollados en Flash, por lo que no son accesibles desde algunos dispositivos móviles, así que mejor descúbrelos desde un ordenador. ¡Que los disfruten!

 

 

PoissonRouge

Poisson Rouge

Poisson Rouge es una auténtica joya en el mar de recursos cutres de internet. Es un mundo interactivo en flash cuidadosamente diseñado por artistas gráficos, músicos y pedagogos, 100% visual e intuitivo para que los niños descubran e interactúen por sí mismos. Sin palabras, ni instrucciones, y sin necesitar al adulto. Colores, figuras, matemáticas, memoria, música… Lo tiene todo. Es apropiado para niños de cualquier edad, incluso desde muy pequeños.

 

EnciclopediaInteractica

Encyclopedia Interactica

De los creadores de Poisson Rouge, Enciclopedia Interactica es una deliciosa enciclopedia visual para niños totalmente interactiva, sin una sola palabra o texto. Diseñada para que los niños descubran conceptos como el sistema solar, la máquina de vapor o la energía solar de una forma mágica y visual. Impresionante.

 

Planetanimado

Planetanimado

Aplicación en Flash creada para que los más pequeños se familiaricen con el ordenador y refuercen su aprendizaje sobre colores, formas, números y letras de una forma interactiva muy sencilla. El aspecto gráfico es chulo y cuidado. Para alumnos de infantil.

 

Discovery Kids

Discovery Kids

Portal hispano del canal de TV Discovery Kids con numerosos juegos en flash y vídeos para niños. Desde los simplemente lúdicos hasta los que estimulan el aprendizaje en lengua y matemáticas, es un pequeño universo poblado por muchos personajes de animación que todos conocen. Con un diseño y presentación por encima de la media. Por supuesto, también hay juegos en otras webs de canales infantiles Clan TV, Disney, y Nickelodeon, si bien su enfoque es más lúdico.

 

Iniciación a la Lectoescritura

Iniciación a la Lectoescritura

Interactivo en Flash muy completo y entretenido para los niños, con diversos juegos y actividades para trabajar la memoria, la lógica, las matemáticas y el lenguaje. El diseño y los gráficos son algo rudimentarios, pero la navegación por el menú y las actividades es muy intuitiva y cumplen su función de tener a los niños entretenidos y aprendiendo.

 

En Pocas Palabras

En pocas Palabras – Internet en el aula

En pocas palabras” es un aplicativo en Flash para reforzar el aprendizaje de la clase de lengua mediante juegos y actividades. Es una forma muy lúdica de hacer los deberes que me hubiera encantado tener cuando era estudiante.

 

Vedoque

Vedoque

Portal de juegos en Flash focalizado en juegos y fichas educativas, seleccionables por nivel educativo y con un apartado específico para que los niños aprendan mecanografía de forma divertida.

 

Supersaber

Supersaber

Web con 8 juegos educativos muy chulos y entretenidos para trabajar las matemáticas, ortografía y conocimiento del medio. Tienen una gráfica y un nivel de desafío lúdico estupendos para que a los chavales les guste. Por desgracia la página parece haber quedado en vía muerta ya que no se actualizan sus contenidos desde hace mucho tiempo.

 

Cueva del Tragapalabras

La Cueva de Tragapalabras

Otro interactivo en Flash para promover la lectoescritura a través de la interactividad y el juego. El inicio del juego, eso sí, es poco intuitivo: después de rellenar la ficha del “jugador”, hay que clicar en las tijeras para empezar. A mí me costó encontrarlo.

 

El Reloj

El Reloj (The Clock)

Aplicación flash para que los niños aprendan a manejarse con las horas y el tiempo de una forma amena y divertida.

 

Primartis

Primartis: Educación Artística para Educación Primaria ( Art Education for Elementary Education)

Aplicación flash concebida para trabajar la música y la plástica en los tres ciclos de Primaria. Un mago acompaña a los niños para que aprendan dibujando y jugando aspectos artísticos como la línea, el color, la forma, el collage, el puntillismo, etc

 

Educatrachos

Educatrachos

Más que un juego es una aplicación de lectoescritura. La gráfica es bastante básica, pero es una fórmula muy interactiva para reforzar el aprendizaje de las letras y los sonidos.

¿Te ha gustado mi selección? ¡Pues dímelo! Estaré encantada de leer tus comentarios.

Deja una respuesta