Nuevo curso, nuevos retos

Estamos cada vez más inmersos en la era de las TIC en nuestras aulas. Prueba de ello es el uso de herramientas que abarcan desde la pizarra digital, que ya no representa ningún misterio para casi ningún docente, hasta los dispositivos móviles, pasando por proyectores 3D, cámaras de documentos, realidad aumentada, dispositivos de respuesta rápida, etc.

Con las nuevas tecnologías, el docente ahorra tiempo en la planificación de las clases e incrementa notablemente la satisfacción en las mismas.

Resulta crucial, por tanto, prepararse para el nuevo curso considerando el uso de estas nuevas tecnologías y metodologías. Con ellas, el docente ahorra tiempo en la planificación de las clases e incrementa notablemente la satisfacción en las mismas. Eso sí, su incorporación y manejo obligan a un continuo aprendizaje y formación por parte del profesorado. No obstante, por duro que pueda resultarnos, los resultados nos recompensarán enormemente.

Nuestros alumnos “nativos digitales” poseen una gran capacidad de asimilación de conocimiento a través de dispositivos, nuestros aliados a la hora de motivar y enseñar. El desarrollo de las formas de conectividad favorece la innovación constante en nuestra enseñanza. Y es notorio que todo centro que se precie, en la medida de sus posibilidades, ya incluya la utilización de nuevas tecnologías en su programa educativo.

Si podemos incluir en nuestras clases metodologías en las que intervengan elementos innovadores, podremos aumentar el nivel de motivación y conocimientos de nuestros alumnos.

Si podemos incluir en nuestras clases metodologías en las que intervengan elementos innovadores, podremos aumentar el nivel de motivación y conocimientos de nuestros alumnos. Actualmente, los materiales digitales proporcionados por las empresas editoriales y creadoras de contenidos son potentes recursos que permiten al profesor tener una gran versatilidad en el desarrollo de sus clases y optimizar el tiempo empleado. En consecuencia, las clases magistrales poco a poco van relegándose a un segundo plano.

Las nuevas editoriales digitales que están surgiendo en un mercado repleto de ofertas despuntan gracias a precios competitivos y contenidos de alta calidad. Muchos de los materiales son creados con suma meticulosidad ateniéndose a las necesidades de un mercado educativo en constante evolución. Es el caso de Elesapiens o Toovari.

Otro aspecto relevante es el control del aula. Hoy día, disponemos de aplicaciones que nos permiten realizar esta tarea de forma sencilla e instantánea. Es el caso de iDoceo o ClassDojo, que nos sirven para llevar el control de las actividades de nuestros alumnos y mantener la comunicación con los padres.

Entre los docentes más avezados, cabe destacar el interés por la creación de material propio. El protagonismo de estos profesores a la par que creadores resulta cada vez más palpable, rompiendo barreras, geográficas incluidas. Ya no se trata únicamente de la motivación del alumnado, sino también de la del docente. Motivación originada en la satisfacción por el trabajo bien hecho y el consiguiente beneficio creado para el alumno.

En el aula, la exposición de estos materiales de creación propia también dispara la motivación según como hayan sido realizados. Para asegurarnos una óptima acogida, podemos confiar en herramientas como  Prezi, Popplet o Emaze, que muestran al alumno el contenido de manera dinámica.

Plataformas como Edmodo, y su reciente lanzamiento de Spotlight, nos facilitan la integración de nuestros propios materiales y permiten una enseñanza en cualquier momento y en cualquier lugar.

Dicho lo anterior, el uso e implantación de estas herramientas exige una vía sólida de comunicación con los alumnos. Plataformas como Edmodo, y su reciente lanzamiento de Spotlight, nos facilitan la integración de nuestros propios materiales y permiten una enseñanza en cualquier momento y en cualquier lugar. Así conseguimos que el alumno aprenda no sólo en la escuela, sino también en la casa, desde sus dispositivos personales.

En definitiva, el uso de la tecnología puede ser un gran aliado en el comienzo del curso y durante todo el año, facilitando nuestro trabajo como docentes y estimulando a los alumnos en el aprendizaje. Espero que las herramientas listadas en este post os sean muy útiles y les deseo a todos un feliz y prospero curso.

Ibán de la Horra
Docente y formador TIC

 

Deja una respuesta