Educar en la ciencia, educar en valores: celebrando el aniversario de Darwin

El 12 de febrero de 1809 nacía Charles Darwin, un científico de curiosidad innata cuyas teorías sobre la evolución y el origen de las especies cambiaron la forma de concebir la existencia humana y revolucionaron la ciencia y la sociedad.

La figura de Darwin representa la esencia del pensamiento científico, de la investigación y de muchos valores fundamentales para la sociedad: observar, cuestionar, analizar, perseverar… con objetividad, racionalidad, metodología y compromiso.

Fundamentos estos vitales para la ciencia y para la evolución del hombre como individuo y como sociedad. Este es el legado que nos dejó Charles Darwin, al menos la parte que consideramos mas importante para trasladar a los jóvenes escolares.

Educar en estos valores que Darwin tanto representa es trabajar la capacidad crítica y analítica de los alumnos, potenciando los principios de la investigación desde edades tempranas y cultivando la formación en el pensamiento crítico, tan necesario en esta Sociedad de la Información en la que estamos inmersos.

En Elesapiens queremos contribuir a la celebración del aniversario de Darwin ofreciendo acceso gratuito a nuestras unidades didácticas «La Aventura de Darwin» y «Las Teorías de Darwin» durante los días 12, 13 y 14 de febrero

Se trata de dos unidades diseñadas para acercar la figura de Darwin y su obra más importante, El Origen de las Especies por la Selección Natural, a niños y niñas de entre 8 y 13 años de una forma sencilla, dinámica y divertida, que sirva a los escolares como introducción lúdica a los temas que estudiarán en cursos superiores.

Vídeos, actividades online, juego para realizar en clase o en familia, láminas… Estas unidades didácticas han sido creadas para fomentar entre los más jóvenes el interés por la observación del entorno, favorecer que se cuestionen el porqué de las cosas e incentivar la búsqueda de respuestas a sus preguntas.

Observar, hacerse preguntas, buscar respuestas. Estos son los principios básicos y transversales que estimulan la investigación científica y la búsqueda del conocimiento.

Sobre estos principios procuramos basar nuestro trabajo y nuestros contenidos educativos.

Esperamos que niños y grandes celebren este aniversario descubriendo a Charles Darwin, su vida, su largo viaje alrededor del mundo, su talante científico y las claves de su teoría de la evolución por la selección natural.

Deja una respuesta