El fenómeno finlandés

Existe un país donde los niños comienzan su escolarización a mayor edad, con menos horas de clase y más vacaciones. Un país donde casi no existen exámenes ni tareas para casa.

Existe un país donde los maestros son profesionales respetados y raramente cuestionados. Un país donde son un gremio fuerte sin dificultades para encontrar trabajo dignamente remunerado.

Existe un país en el que las escuelas son autónomas para desarrollar sus propios planes de estudio. Donde el uso y desarrollo de la tecnología es una realidad y la brecha de logros o el fracaso escolar es casi inexistente.

Un país que es el número uno en casi todos los sistemas de evaluación de resultados escolares.

Bienvenidos a Finlandia, el país con el sistema escolar más asombroso del mundo.

Así comienza esta imprescindible película en la que el Doctor Tony Wagner, miembro del Programa de Innovación Educativa de Harvard, nos guía durante 60 minutos por las cláves del sistema educativo finlandés, descubriendo cuales son sus características, singularidades y los secretos de su éxito.

En Finlandia la educación importa. La estructura educativa previene la discriminación ofreciendo el mismo sistema para todos los estudiantes sin importar su origen, condición económica o contexto cultural. El objetivo: hacer de cada finlandés un ciudadano digno. Así de simple y así de contundente.

Disfruta de esta película en inglés con subtítulos en español y descubre éstas y otras claves del sistema educativo considerado el más eficaz del mundo.

Deja una respuesta