Experimentar para aprender

¿Y si pensásemos las escuelas como centros de investigación experimental para que los estudiantes aprendan sacando sus propias conclusiones, observando y pensando críticamente? Este modelo es una solución a la falta de atención y motivación de los alumnos… ¡y la forma de devolverles la ilusión por cada asignatura!

La forma originaria de aprender de los seres humanos es la experimentación, fruto de la necesidad de solucionar problemas y de la propia curiosidad. Numerosos estudios certifican que cualquier experiencia vivida en la infancia deja una huella que con el tiempo se transforma en aprendizaje. Apoyándonos en esta premisa, que los niños generen nuevos conocimientos a través de sus propias vivencias y emociones es un modo seguro para lograr un aprendizaje significativo, que perdure con el transcurso de los años.

En las ciencias, los experimentos son la herramienta didáctica por excelencia. Para comprender e integrar las leyes de la física, la química, las matemáticas o la astronomía, deberemos partir de una investigación activa, divertida y práctica.

Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí. Confucio

A continuación encontrarás 5 experimentos para comprender desde la observación y la investigación cómo crecen las plantas, qué es una reacción química, qué es el gas, cómo circula el agua en nuestro planeta o cómo funcionan las fuerzas y el movimiento.

La Vida de las Plantas

Con esta actividad los alumnos realizarán la observación de los procesos vitales de las plantas mediante sencillos experimentos con plantas reales, relacionados con la alimentación, la respiración, la circulación de sustancias y la respuesta a estímulos externos. Haz clic aquí para ir a la actividad.

Tinta Invisible

Otro interesante y divertido experimento diseñado para que los alumnos entiendan qué son las reacciones químicas y cómo funcionan. Haz clic aquí para ir a la actividad.

Cazando Nubes

Actividad de investigación para que los alumnos identifiquen y reconozcan los diferentes tipos de nubes, dónde se producen y qué fenómenos meteorológicos suelen asociar. Haz clic aquí para ir a la actividad.

Gymkhana de la Física

Proyecto por equipos que cuenta con varios juegos y pruebas deportivas de competición, relacionadas con la fuerza y el movimiento. Haz clic aquí para ir a la actividad.

Fabricando Gas

Experimento sencillo muy útil para entender las reacciones químicas y comprobar de una manera práctica sus resultados. Ayuda a comprender la ley de conservación de la materia, fomenta el razonamiento y la argumentación de los alumnos. Haz clic aquí para ir a la actividad.

Jugando con el Magnetismo Terrestre

Forma divertida de crear una brújula, favoreciendo el desarrollo de la capacidad manual y creativa, conociendo el campo magnético terrestre y sus polos de manera directa. Haz clic aquí para ir a la actividad.

Deja una respuesta