Halloween, Día de Todos los Santos o de los Difuntos: fiestas para disfrutar y aprender

Un año más se acercan las fechas preferidas de niños y jóvenes en todo el mundo: Halloween, el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos o de los Difuntos, tradiciones centenarias que provienen de variedad de culturas. 

Halloween, celebrado el 31 de octubre, procede del «Samhain» celta en que se festejaba el final de la cosecha. Tenían la creencia de que en esa noche los muertos regresaban; por ello, hacían ceremonias para ahuyentar los malos espíritus.

El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre y recuerda a todos los «salvados» que ya descansan en el paraíso.

En el 2 de noviembre, el Día de los Difuntos o Día de los Muertos, se honra a los fallecidos que aún vagan por el Purgatorio.

Celebrar estas fechas propicia nuevas sensaciones y experiencias de aprendizaje para los niños. Hacer amigos, perder la vergüenza o promover la creatividad y las capacidades motrices son algunas razones para festejarlas.

Disfraces y maquillaje

Prepara un atuendo terrorífico y ayúdate con el maquillaje. Podemos elegir los básicos de la fecha (fantasma, bruja, calabaza) o innovar con nuevos personajes. Disfrazarse es un gran ejercicio de espontaneidad e imaginación.

Manualidades

Utiliza materiales reciclados para crear regalos, objetos o guirnaldas. Reutiliza latas, rollos de papel higiénico, botellas de leche o papel de periódico para fabricar un sinfín de elementos decorativos.

Escape rooms

Esta actividad está enloqueciendo a niños y mayores. Muchas salas cuentan con temáticas de terror y miedo. En ellas disfrutaréis de una experiencia fantasmagórica a la par que divertida. Conseguir salir de la habitación en equipo resolviendo enigmas mejorará la capacidad de trabajo grupal y de relación social de los alumnos.

Decoración en casa y en la escuela

Tener decorada y tematizada la habitación y el resto de la casa, además de la clase en la escuela, hará que el alumnado se sumerja por completo en la semana de Halloween y participe con mayor ilusión en las actividades que le propongamos.

Películas temáticas

Podemos encontrarlas para todas las edades y todos los niveles de tolerancia a los sustos. Algunas de animación aptas para niños como Coco de Pixar, o El libro de la vida, producida por Guillermo del Toro, ayudan a desmitificar y naturalizar la muerte para que no sea algo tan terrible.

Dulces saludables

Los dulces y azúcares lo invadirán todo; es una oportunidad para repasar el tema de la nutrición con los alumnos. Como alternativa a las chucherías, podemos cocinar bizcochos integrales de calabaza o hacer dulces a base de fruta. Lo recomendable es evitar los ultraprocesados.

¡Viva el color!

Hemos preparado unas láminas temáticas coloreables para que tus alumnos se diviertan mientras mejoran sus habilidades motoras y disfrutan de un rato creativo y misterioso. Porque colorear y pintar ayudan a afianzar el autocontrol, la autoestima y la serenidad. ¡Descárgalas ahora!

Fiestas con amigos

Estos encuentros son toda una oportunidad para que los niños socialicen más allá del entorno familiar. Visitar compañeros, conocer nuevas amistades, compartir y pasar tiempo lejos de los padres es también enriquecedor.

*Imágenes de rawpixel.com y freepik.es.

Deja una respuesta