El mañana pertenece a los que se preparan para hoy

Siempre es un balón de oxígeno escuchar a comunicadores que, con su entusiasmo y su profundo conocimiento de temas educativos, comparten lo que observan a su alrededor y reflexionan sobre lo que ya está sucediendo y lo que puede llegar a suceder en un futuro.

Su conferencia aporta valiosas alternativas, tanto para resolver problemas actuales como para poner los pilares para llegar suficientemente preparados a ese mundo futuro. Sus reflexiones son de una importancia capital para nuestra sociedad actual, y plantean cuestiones en las que en Elesapiens tenemos especial interés.

Richard Gerver comienza cuestionando de una manera innovadora, revolucionaria, un sistema que actualmente no funciona, habla del porqué está fallando y en qué sentido no estamos reaccionando a tiempo. Y reflexiona sobre los cambios que es necesario realizar para que seamos capaces como sociedad de educar gente útil, digna, satisfecha, que aporte a la comunidad en la que vive.

Como conclusiones podemos destacar:

  • La educación de hoy debe centrarse en la adquisición de habilidades interpersonales, lo que él llama habilidades sociales. Debe servir para que los más jóvenes se desarrollen como individuos que sepan interactuar con otros individuos.

El concepto de humanidad, entendiendo ésta como una capacidad de entenderse y trabajar con otros seres humanos, será la base del mundo del futuro. La tecnología será solo una herramienta.

  • La enseñanza más importante será el formar a un individuo para que sea capaz de adaptarse al cambio.
  • La falta de conexión entre la formación de un individuo  y su desempeño laboral dentro de una sociedad, esto generará frustración, agresividad contra el sistema. Tenemos que orientar a los individuos a que se formen para ser capaces de aportar a la sociedad en la que van a vivir y trabajar, esto generará bienestar, satisfacción, tanto a nivel individual como colectivo.

Y por ello el deber moral de los que gobiernan es preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro.

  • Determinadas materias que se han enseñado tradicionalmente como la aritmética, comprensión lectora y similares, deben permanecer, sin duda, no es que no sean necesarias, sino que no se enseñan de la manera adecuada y debemos modificar la forma en la que estamos trasladando ese conocimiento.

Se requiere gente que invente, que  innove, que cree. Necesitamos estudiantes que piensen por sí mismos, que sean capaces de analizar problemas y de encontrar alternativas para solucionarlos.

Esto enlaza muy directamente con las ideas de Elesapiens, y muy especialmente con nuestro empeño en que los niños adquieran las llamadas habilidades del Siglo XXI: la capacidad de formarse individualmente pero sabiendo desarrollarse de forma colaborativa, formándose un pensamiento crítico, siendo capaces de seguir investigando, llegar a conclusiones y aportar soluciones.

La conclusión principal de esta estupenda conferencia es que solo educando de otra manera conseguiremos que los profesionales y ciudadanos del futuro actúen de otra manera, y sean capaces de afrontar con armas suficientes los retos del siglo en el que vivimos, y de los que vienen. Retos que serán, sin duda, muy diferentes a todo lo que hemos conocido hasta ahora.

Deja una respuesta