Y tus alumnos… ¿qué saben sobre el agua? Educando por un futuro sostenible

Ningún factor es tan determinante para la vida, la salud y el desarrollo humano como el AGUA. Todos lo sabemos, pero en la conmemoración del Día Mundial del Agua, nos gustaría conseguir una REFLEXIÓN por parte de todos, mayores y pequeños.

¿SABÍAS QUE…

… aunque nuestro planeta está cubierto de agua, sólo un 3% es agua dulce?

… el agua que bebes hoy puede ser la misma que un día llovió en el Amazonas o estuvo en la copa de Napoleón?

… para producir una sola camiseta de algodón se utilizan 2.700 litros de agua?

… las niñas de muchos lugares de África y Asia han de caminar una media de 6 km para conseguir agua en lugar de ir a la escuela?

… en Estados Unidos una persona gasta una media de 595 litros de agua al día?

… las enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua segura y saneamiento básico causan 272 millones de días de ABSENTISMO ESCOLAR al año?

… aún hay 884 MILLONES de personas sin acceso seguro a agua potable, y 2.600 millones sin acceso a saneamiento básico?

En 2010 la ONU reconoció el acceso al agua potable segura y al saneamiento como un derecho humano fundamental, pero la realidad es que este derecho no está garantizado para millones de personas.

Además, según el panorama de sobreexplotación y contaminación de recursos del mundo desarrollado -y en desarrollo- la situación puede empeorar.

Entonces… ¿Qué aprenden los más jóvenes en las escuelas o en casa sobre el agua?¿Educamos realmente en la sostenibilidad del planeta?

En nuestra mano está EDUCAR a nuestros hijos e hijas para que tomen conciencia de que vivimos en un mundo compartido, y que lo que hacemos hoy aquí, tiene un impacto insospechado en cualquier otro lugar.

Enseñarles cómo funciona el ciclo del agua, o qué es la evaporación es tan importante como educarles en la solidaridad, la responsabilidad y la sensibilidad; valores transversales que están presentes en todos nuestros contenidos.

Los Usos del Agua

A través de las Unidades Didácticas relacionadas con El Agua, los niños descubrirán tanto los aspectos curriculares científicos de este elemento, como los aspectos más humanos del mismo: de que manera la abundancia o ausencia de agua condiciona la vida de las personas en distintas partes del mundo.

Además, podrán entender cómo estamos conectados a través del ciclo del agua en “La Magia del Agua“; descubrir que hace falta muchísima agua para fabricar las cosas en “Cuidemos el Agua“, y aprender cómo el agua determina la vida y los ecosistemas en “Agua y Biodiversidad“.

Demos a los escolares herramientas para aprender y entender; invitémosles a pensar y cuestionar. Ellos deben construir un futuro capaz de evitar que los desafíos que vienen, como la posible escasez de agua potable, se hagan realidad.

El Agua es la Esencia de la Vida

FUENTES:
UNICEF, Centro de Prensa, abril 2010
Naciones Unidas, Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida” 2005-2015.
Water Footprints of Nations, A. Y. Hoekstra · A. K. Chapagain 1997-2001

Deja un comentario