Trucos para organizar el Día de las Ciencias en tu escuela

Puede ser un día, una semana completa, o un espacio en la escuela.  Las Ciencias inundarán el colegio y el aula, y todos, alumnos, profesores, amigos y familiares, se transforman en científicos, inventores o grandes descubridores. Una actividad perfecta para motivar a alumnos y docentes.

  • Para lograr la implicación de los alumnos, lo mejor será dejar en sus manos la organización, gestión y selección de actividades, siempre con la guía y facilitación de varios docentes encargados. También podrán ser tutores de los «organizadores»,  alumnos de cursos superiores, fomentando así, las relaciones sociales en la escuela.
  • Preparación y decoración de espacios. Es fundamental que el entorno de la feria luzca diferente y sea evidente, a primera vista, que estamos dentro de un evento especial. Podemos poner carteles en las paredes, colocar guirnaldas de inspiración científica, incluir pósters con retratos de grandes científicos y científicas, …
  • Conseguir al máximo número de participantes es clave. Involucrar a las familias y amigos supondrá un mayor volumen de participación, y por tanto, que los estudiantes estén más motivados.
  • Comunicar nuestro Día de las Ciencias. Días antes de que empiece, podemos repartir flyers en la escuela para que todos los cursos estén informados, flyers que también lleguen a las casas de los alumnos y alumnas. Mandar e-mails a los padres, y a todo el profesorado y personal del colegio, será buena idea también para lograr que todos estén al tanto de las fechas y actividades de la feria. Hacer llegar la información a un periódico local, puede ayudarnos a hacer el evento más señalado. Por último, utilizar las redes sociales del colegio, será fundamental. En ellas podemos ir subiendo información, imágenes y convocatorias.
  • Calendario de actividades. Programar un listado de talleres creativos y experienciales que serán el eje de la feria y la herramienta principal de aprendizaje de los estudiantes.

Ejemplos de actividades:

Cocineros en el laboratorio 
¿De qué están hechos los alimentos que tomamos?

Los estudiantes convertirán la cocina en un laboratorio para descubrir, mediante 5 experimentos distintos, los nutrientes presentes alimentos que consumen a diario.Sesión de varios juegos y pruebas físicas relacionadas con la fuerza y el movimiento. Con esta actividad los niños observan primeros conceptos de física.

Realidad Virtual en tu colegio
El Gran Reto, una actividad educativa

Experimentarán por primera vez la realidad virtual a través de contenidos divertidos y gamificados que reforzarán sus conocimientos. Ambientado como un concurso que les llevará del universo al fondo del mar en 10 pruebas sobre ciencias naturales, ciencias sociales y matemáticas.

La magia de la luz y los colores 
¿Cómo viaja la luz y de dónde salen los colores?

Este taller tiene como objetivo acercar a los niños y niñas los fenómenos de la luz de manera lúdica. Jugando, podrán observar cómo viaja la luz, como crea el mundo de colores y cómo cambia el sentido de la imagen cuando atraviesa el agua.

¡En Clever Monday tenemos todos estos talleres y muchos más, preparados para llevarlos a tu Día de las Ciencias o a cualquier actividad durante el próximo curso! 

Contacta con nosotros y tendréis el fin de curso más especial: +34 913 652 641  🙂

 

 

Deja una respuesta