Stephen Hawking, un genio de la ciencia

Hace tan sólo 22 días nos dejaba el gran científico, Stephen Hawking. En Elesapiens hemos seguido muy de cerca sus teorías, sus investigaciones y su manera de amar las Ciencias. 

Sus grandes aportaciones consistieron en sus teoremas sobre la relatividad, el origen del universo y los agujeros negros.

Era astrofísico, cosmólogo, teórico físico y un gran divulgador científico. Recibió doce doctorados honoris causa, fue galardonado con la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Medalla Copley, la Medalla de la Libertad​ y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Nos encantaba su forma de pensar y de entender la investigación científica, así que hemos hecho una pequeña selección de sus frases más inspiradoras:

La propiedad más notable del universo, es que ha dado lugar a las criaturas que puedan hacer preguntas.

 

El universo no permite la perfección.

 

Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo.

 

El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento.

 

La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios.

 

La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos.

 

Creo que todos deberían tener una visión amplia de cómo funciona el universo y nuestro lugar en él. Es un deseo humano básico. Y también pone nuestras preocupaciones en perspectiva.

 

Compartimos su gran pasión por el espacio exterior y su curiosidad interminable, por eso hemos desarrollado en nuestra plataforma recursos y contenidos sobre nuestro lugar en el universo, el Sistema Solar, así como sobre la Gravedad y otras fuerzas universales.

A continuación compartimos una selección de láminas, vídeos y actividades.

Lámina sobre La Ley de Gravitación Universal:

Infografí­a en la que se relaciona la Ley de la Gravitación Universal con cuestiones como la variación de nuestro peso en cada planeta, o la órbita de la Estación Espacial Internacional.

Vídeo sobre El Sistema Solar

Vídeo de animación que ofrece una introducción sobre el Sistema Solar: el conjunto de cuerpos celestes que se mueven alrededor del Sol en el espacio. Los componentes de este sistema, las diferencias entre unos de otros y el papel de la gravedad en su movimiento.

Lámina sobre la Exploración del Espacio

Infografía que hace un recorrido por los hitos de la exploración del Sistema Solar, desde las primeras sondas que orbitaron la Tierra hasta la investigación de Marte, pasando por las misiones tripuladas a la Luna.

Actividad Offline, la Representación del Sistema Solar

Actividad de construcción y simulación que consiste en representar a escala los planetas y su distancia al Sol.

Vídeo sobre Gravedad y Resistencia

Vídeo de animación que explica de una forma sencilla y amena qué es la fuerza de gravedad e introduce el concepto de la resistencia al aire en la caída de los cuerpos.

Si quieres descubrir más contenidos bilingües sobre ciencia y todo tipo de recursos didácticos interactivos para utilizar en tus clases, regístrate en www.elesapiens.com.

 

Deja una respuesta