Realidad Virtual en educación. ¡El futuro ahora!

De forma pausada pero con paso firme, la Realidad Virtual (RV) va consolidándose entre los profesionales de la educación como una estrategia que puede transformar la forma en la que enseñamos y aprendemos.

La Realidad Virtual se basa en proporcionar al usuario experiencias vivenciales emocionales, y es precisamente el carácter emocional el que aporta un valor incalculable como estrategia educativa. Las últimas investigaciones en neurociencia sitúan a la emoción como una de las claves principales para que se produzca aprendizaje, y la Realidad Virtual tiene todo el potencial para poder trabajar con las emociones de los alumnos, y también de los maestros.

La RV permite al alumno sentir la emoción de sumergirse en el océano y descubrir distintas especies y ecosistemas, o experimentar lo que sintieron los antiguos egipcios al pasear por sus templos y ciudades, o viajar al espacio y conocer los planetas aterrizando sobre su superficie. Un ecosistema de vivencias sorprendentes que estimulan la curiosidad y despiertan el interés de los alumnos: curiosidad e interés, dos factores que persiguen los maestros cada día en el aula.

Un 83% de los maestros está convencido de que la Realidad Virtual ayudará a mejorar los resultados académicos.

En 2016 solo un 2% de los profesores de Estados Unidos había utilizado la RV en sus clases, frente a un 60% que tenía intención de incorporarlo como parte del proceso educativo*. Estos datos demuestran que la Realidad Virtual es una tecnología incipiente pero con un alto reconocimiento de su potencial por parte de la comunidad docente. En la misma encuesta, un 83% de los maestros está convencido de que la Realidad Virtual ayudará a mejorar los resultados académicos, con una mejor comprensión de los conceptos impartidos (77%), una mejora de los procesos colaborativos (71%) y un aumento de la motivación de los alumnos (84%).

Pero para que la RV sea una realidad educativa cotidiana hay que ir paso a paso, incorporando experiencias que familiaricen a los docentes con el uso y el potencial de esta nueva tecnología.

Esto es lo que propone El Gran Reto, permitir a profesores y alumnos vivir una experiencia educativa impresionante a través de la Realidad Virtual.

El Gran Reto

 

Los alumnos que participen en El Gran Reto podrán viajar, sin moverse de su pupitre, a diferentes escenarios donde aprender sobre el sistema solar, el clima de montaña, los números primos, el antiguo Egipto o el ecosistema marino. Esta primera aventura lleva por nombre El viaje de Diego. Este personaje será el guía y compañero de los alumnos por este recorrido inmersivo.

Para todos aquellos docentes y colegios que quieran conocer mejor el potencial de la Realidad Virtual educativa, esta iniciativa supone una excelente oportunidad.  Pueden ampliar información y reservar fechas a través de la página web El Gran Reto VR. 

Deja un comentario en: “Realidad Virtual en educación. ¡El futuro ahora!

Deja una respuesta