Educación STEM: ¿el fin de las humanidades?

A primeros de año, Matt Bevin, gobernador de Kentucky, sugirió que los alumnos de algunas licenciaturas de letras ya no encajaban en el mercado laboral y no contribuían al crecimiento de la economía y por tanto habría que retirar sus becas. Algo parecido ya ha ocurrido en otros estados como Florida o Carolina del Norte donde sus gobernadores han cuestionado públicamente la inversión pública en carreras de letras frente a un creciente apoyo a las carreras tecnológicas.

En España, la última reforma educativa, LOMCE, sigue un camino parecido y pretende reducir las horas lectivas de de Filosofía en las escuelas, ante la oposición de muchos maestros y padres. La otra cara de la moneda es la proliferación de carreras y planes estatales para mejorar la educación en ciencia y tecnología. En Singapur, el gobierno ya prepara a todos los alumnos desde los tres años para que aprendan a programar circuitos, drones y videojuegos.

Las asignaturas de ciencias, las conocidas como STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), están de moda y las de letras, no. Y sin embargo, instituciones tan prestigiosas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (el todopoderoso MIT), señalan que muchos de los proyectos de ingeniería fallan porque no tienen en cuenta lo suficiente los contextos sociales y culturales en los que serán aplicados estos proyectos. En esta línea, un estudio de la Universidad del Estado de Michigan ha establecido una relación directa entre los alumnos de éxito en carreras universitarias STEM y su primera formación escolar rica en asignaturas como música, arte, literatura o historia.

En una sociedad cada vez mas tecnológica ¿debemos priorizar una educación en las ciencias frente a las humanidades? Si te interesa este tema y quieres ampliar información, recomendamos la lectura de estos interesantes artículos que hemos seleccionado:

– Ciencias Vs. Humanidades: Educando al ciudadano del futuro:
http://www.elesapiens.com/blog/ciencias-vs-humanidades-educando-al-ciudadano-del-futuro/

– ¿Y si las humanidades sirvieran para innovar?:
http://economia.elpais.com/economia/2016/06/10/actualidad/1465569141_473015.html

– Las humanidades, cada vez más cerca de su fin: el STEM acabará muy pronto con ellas:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-23/las-humanidades-llegan-a-su-fin-el-stem-esta-acabando-con-ellas_149888/

– Platón, expulsado de clase:
http://politica.elpais.com/politica/2015/10/02/actualidad/1443800282_346551.html

Deja un comentario en: “Educación STEM: ¿el fin de las humanidades?

Deja una respuesta