6 actividades para aprender a cuidar la Tierra

Todos los días deberían ser el Día de la Tierra y no únicamente el 22 de abril. Educar a las nuevas generaciones en la responsabilidad ambiental es una obligación ineludible si queremos progresar como sociedad de forma sostenible en los próximos años.

En este post presentamos una recopilación de sencillas y divertidas actividades para realizar con grupos de niños de entre 7 y 12 años. Todas ellas tienen como objetivo la educación en valores medioambientales al tiempo que refuerzan contenidos transversales como energía, agua, biología, mezclas y separaciones, etc. Estas actividades están especialmente diseñadas para desarrollar habilidades y competencias como observación, experimentación, trabajo colaborativo, análisis, exposición y argumentación.

 

Animales en Peligro

Grado: 3º, 4º

Investiga y juega en grupo.

Actividad que combina la investigación vinculada a un juego de preguntas y respuestas. El objetivo es comprender y reflexionar sobre las características de los animales, y sobre los conceptos de adaptación y extinción, trabajando con unos ejemplos globalmente conocidos.

Acceso: https://www.elesapiens.com/contenidos-educativos/info-recurso/905/animales-en-peligro.

 

¿Qué Pasaría si…?

Grado: 4º a 6º

Actividad de clase para pensar y debatir.

Actividad de clase para pensar y debatir sobre el consumo de energía y su impacto sobre el medio ambiente. Promueve en los alumnos el pensamiento crítico, la argumentación y la exposición de conclusiones y el trabajo en equipo.

Acceso: https://www.elesapiens.com/contenidos-educativos/info-recurso/155/que-pasaria-si.

 

Tratamiento de Aguas Residuales

Grado: 6º

Actividad de experimentación sobre mezclas.

Actividad de experimentación y observación mediante la que los alumnos entenderán la diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas y aprenderán formas de separación de mezclas que se utilizan en la vida diaria a través de un modelo de tratamiento de aguas residuales. Incluye un pequeño test de evaluación online para realizar al final de la actividad. Recomendamos realizar esta actividad después de haber trabajado con otros recursos de la unidad «Materia: Mezclas y Materiales».

Acceso: https://www.elesapiens.com/contenidos-educativos/info-recurso/969/tratamiento-de-aguas-residuales.

 

El Ser Humano y la Tierra

Grado: 6º

¿Quién afecta más a quién?

Actividad de grupo para investigar, reflexionar y debatir sobre la relación entre los seres humanos y la Tierra: de qué forma la Tierra ha alterado la vida humana a lo largo de la historia, y de qué forma la actividad humana ha afectado a los sistemas terrestres. Los estudiantes tendrán que reflexionar sobre los desastres naturales y otras catástrofes, aprendiendo a reconocer los fenómenos que pueden prevenirse o pronosticarse de los que no. Promueve la colaboración, la reflexión, la expresión oral y las habilidades de aprender a aprender en los alumnos.

Acceso: https://www.elesapiens.com/contenidos-educativos/info-recurso/642/el-ser-humano-y-la-tierra.

 

Descubre Quién Es

Grado: 3º a 5º

Dinámica de juego.

Juego diseñado para concienciar a los estudiantes de su responsabilidad individual en el mantenimiento y protección de la biodiversidad. Les induce a reflexionar y debatir sobre temas relacionados con el consumo de agua y las consecuencias para el medio ambiente. Desarrolla la capacidad de análisis y la creatividad de los alumnos, el razonamiento, las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo.

Acceso: https://www.elesapiens.com/contenidos-educativos/info-recurso/262/descubre-quien-es.

 

Hogar Eléctrico

Grado: 3º a 6º

Actividad de clase sobre consumo eléctrico.

Actividad de clase sobre consumo eléctrico que familiariza al alumno con las unidades de potencia y el consumo de energía doméstico. Fomenta el razonamiento y la argumentación de los alumnos, la exposición de conclusiones y el trabajo en equipo. Promueve la autocrítica y la responsabilidad individual sobre los resultados colectivos.

Acceso: https://www.elesapiens.com/contenidos-educativos/info-recurso/145/hogar-electrico.

Manualidad

Deja una respuesta